SOCIALISMO EUROPEO

Una alternativa auténticamente socialista, amante de la tradición europea y de sus valores y principios espirituales.

Tuesday, May 30, 2006

HITLER EL DESCONOCIDO


De nuevo tenemos un video de Hitler en color, en el Berghof junto a la que llegó a ser su esposa poco antes de morir juntos: Eva Braun. Esta mujer sencilla, amante de la naturaleza y de los niños, deportista, de buena educación, católica y sensible, llegó a convertirse en la mujer amada por Hitler y en una auténtica heroína, quedándose en Berlin para morir con su esposo. Pese a que Hitler le ofreció todo cuanto pudo para que huyése de aquel infierno, ella decidió compartir con él, igual que la vida, la muerte. Y en ese gran ocaso de los dioses tuvieron los dos su apoteósico final, como auténticos héroes wagnerianos, unidos en el amor y la muerte.
Aquí se muestra la belleza y la sensibilidad que rodeaba sus vidas, y esta vez, la música acompaña perfectamente a la imagen, gracias a la bella obra del gran Maestro de Bayreuth, el hombre más admirado por Adolf Hitler sin duda alguna. Esta pieza es una obra para piano de Richard Wagner titulada "En el album de la princesa Metternich", y nos ayudará a sumergirnos en esta atmósfera íntima y bella.

Que este vídeo sea un pequeño homenaje a ese bello amor entre un hombre y una mujer excepcionales, que como Tristán e Isolda se amaron hasta la muerte.




Hitler habla, profundo y místico, casi como un evangelio. Uno se estremece al asomarse al abismo de la vida en su compañía. Doy gracias al Destino que nos proporcionó a este hombre. Dr. Joseph Goebbels

Labels:

Tuesday, May 23, 2006

DISCURSOS DE PAZ
Rudolf Hess




Dos cosas habría que destacar fundamentalmente en este héroe y mártir olvidado en la historia: su lucha por la paz, por la prosperidad y concordia entre los pueblos de Europa, y su fidelidad a esta idea, a todos sus principios y a Adolf Hitler, su amigo y Jefe.
En esta breve selección podemos apreciar cómo el hecho de volar solo a Inglaterra para buscar la paz, en el momento en que Alemania lo tenía todo ganado, no fue ninguna locura ni fruto de un delirio momentáneo, sino que fue la realización práctica mediante su sacrificio personal de lo que fue la gran misión y empresa de su vida. Estos discursos no son palabras muertas de un teórico o de un político acomodado, sino el relato vivo y lleno de fuerza por el que Rudolf Hess dio su vida y al que fue siempre fiel a pesar de haber estado media vida encerrado en una fría y solitaria celda de Spandau. Una palabra de traición a todo esto, a Hitler, a su lucha y hubiese vivido tranquilo junto a su esposa y a su hijo, pero como a ellos mismos les dijo, su fidelidad valía más que su libertad.
Que sirvan sus palabras para que seamos conscientes de su sacrificio y entrega, y que sea siempre un ejemplo en esta época sin honor, donde la palabra dada y la fidelidad no valen nada.
¡Heil Rudolf Hess!



A la juventud del mundo
Alocución a delegaciones de la juventud extranjera y alemana
con motivo de la inauguración del castillo Burg Altena
como primer Albergue Juvenil Mundial de Alemania.
25 de Mayo de 1935.


“(...) La juventud de muchas naciones tendrá aquí ocasión de conocerse y, así lo espero, de aprender a respetarse. El conocimiento de las peculiaridades, de los méritos y también de las debilidades proporciona el fundamento para la mutua comprensión. Comprensión recíproca empero es la premisa para el entendimiento recíproco.
No pienso que tal vez la juventud aquí habría de ponerse de acuerdo. Creo que la juventud que concuerda en el amor común por el excursionismo pedestre, por la naturaleza a través de la cual va marchando, en el amor por las canciones, por hábitos y costumbres de sus pueblos, aunque sean canciones de lenguas, hábitos y costumbres diferentes entre sí, de pueblos distintos, creo que una tal juventud no necesita “ponerse de acuerdo”. Tanto menos necesita ponerse de acuerdo cuanto más sanos son sus miembros, cuantos más libres se sienten, con cuanta más libertad se presentan los unos frente a los otros. La juventud andariega que aquí se reúne es, pienso, según todo su modo de ser sana en cuerpo y alma, se siente libre porque el caminar y la unió con la naturaleza mantiene sano y libre.
¡No! ¡Juventud sana no necesita “ponerse de acuerdo”! Ponerse de acuerdo sólo es necesario donde hondos contrastes llegan a hacerse conscientes para el ser humano. Pero no llegan a hacerse conscientes en excursiones comunes y alegre compañía en el hogar de un Albergue Juvenil. Hasta en la guerra había un entendimiento entre los soldados y personas individuales de la población civil de los territorios ocupados –sí, hasta un entendimiento entre los soldados de ejércitos enemigos. Y también hoy se pone en evidencia que pronto se tiende un puente de entendimiento al encontrarse individuos de distintas naciones, cuando el ser humano está frente al ser humano. Fronteras separadoras empero y los seres humanos en la masa hacen que contrastes e intereses particulares de los pueblos, que se estorban mutuamente, se hagan conscientes. (...) Cuanto más los pueblos mismos se conocen entre sí, cuanto más aprenden a comprenderse, con tanto menos éxito pueden actuar los interesados en la agitación de los pueblos. (...)
Quizá también pasará por este Albergue Juvenil alguna vez algún muchacho que más tarde pertenezca a los influyentes de un pueblo. Y quizá recuerde como hombre en horas serias, que pueden amenazar la paz entre pueblos, despreocupados y alegres días de antaño compartidos en este Hogar con jóvenes camaradas de otras naciones. Quizá pueda entonces, gracias a que aquí aprendió a entender y respetar el modo de ser de otras naciones, evitar una gran desgracia para los países afectados –y hasta para la Humanidad. (...)

Esto es un comienzo. Que con el tiempo vayan siguiendo cada vez más tales Hogares del a juventud andariega de muchos pueblos, ¡se encuentre en camaradería cada vez más juventud de las distintas naciones! No para intentar, al estilo de los internacionalistas, nivelar las peculiaridades nacionales y crear hombres uniformes con culturas uniformes, -sino para aproximarse en camaradería recíprocamente como jóvenes delegados de las peculiaridades étnicas. Si alguna vez las particularidades culturales de las naciones se perdiesen, el Mundo se volvería más pobre en valores que le dan pueblos de culturas propias, se volvería más pobre en belleza que le otorga lo abigarrado de la vida. En este hermoso castillo no sentiríamos tanta alegría si en todo el Mundo hubiese construcciones de la misma índole. Pero este castillo es esencia alemana devenida piedra, esencia de la cual estamos orgullosos, al igual que vosotros, mis jóvenes amigos del exterior, con razón estáis orgullosos de la cultura de vuestro país y de lo que ha creado como valores propios. (...)”




A los combatientes del mundo
Discurso radiado en Königsberg, el Día del Partido, en el 8 de Julio de 1934.


“Los que combatimos en las trincheras estamos determinados a que una incompetente diplomacia no sea nuevamente la causa de llevarnos a otra catástrofe.
(...) Los soldados que combatieron en las trincheras, no importa en que bando, se sienten libres de toda responsabilidad por la última guerra. Queremos trabajar conjuntamente para prevenir una nueva catástrofe. Deseamos, en común, construir en paz lo que hemos destruido en guerra.
Ya es hora que al menos hoy se consiga un verdadero entendimiento entre las naciones. Debe ser una comprensión basada en el mutuo respeto del uno al otro; porque solo una comprensión de esta manera podré ser duradera.
(...) Los soldados de las viejas líneas del frente quieren la Paz. El pueblo quiere la Paz. El Gobierno alemán quiere la Paz.”


A los extranjeros de buena voluntad
Conferencia por invitación de la Sociedad Germano-Sueca,
dada el 14 de Mayo de 1935 en Estocolmo.



“Un hecho histórico como el del advenimiento del régimen nacionalsocialista alemán, no dejará de tener a la larga su irradiación en los demás países.
(...) Adolfo Hitler, nuestro Führer, fue luchador en el frente. También yo lo fui. Y casi todos los demás colaboradores del Führer lucharon igualmente en el frente, en la guerra más espantosa de todos los tiempos. Nos consta muy en lo íntimo lo que es una guerra, y por esto amamos la paz.
(...) Futuros historiadores habrán de consignar lo que Hitler llegó a hacer en pro de la consolidación, no solo de la situación alemana, sino también de la europea, por esa actitud enérgica, al trazar un rumbo claro y definido a la política alemana, y sobre todo, por declarar a la faz del mundo lo que es.
Ojalá se persuada el mundo finalmente que el gobierno de Hitler ni remotamente piensa en incubar guerra alguna, según se afirma en el extranjero un día sí, y otro no. Según recalcó Adolfo Hitler mismo, ¡Alemania no quiere saber nada de guerras, Alemania aspira a una paz íntegra!”


A las mujeres de América
Discurso por invitación al IV Congreso de Organizaciones
Femeninas de los Estados Unidos y Canadá, en Chicago. Marzo de 1937.


“Señoras:
Con gran placer accedo a su gentil invitación americana para dirigirme a las mujeres de los Estados Unidos y Canadá reunidas en el IV Congreso Femenino de Chicago.
He accedido con especial agrado a esta invitación ya que estoy convencido plenamente de que contribuirá a la comprensión entre las naciones (...).
Alemania está dispuesta a alentar todo esfuerzo para llegar a un feliz resultado.
Tanto más está dispuesta a ello, ya que Alemania está convencida de que juntamente con el cambio de productos entre los países, también aumentará el intercambio cultural entre los pueblos y se reforzará la comprensión mutua.
(...) Muchos países europeos están integrados sus gobiernos por excombatientes. El gobierno alemán, en su gran mayoría está compuesto por ellos. Nuestro Führer Adolf Hitler es un excombatiente y yo también he pasado 4 años en el frente.
Créanme: nosotros, los excombatientes, hemos soportado en carne y hueso las penas y sufrimientos de una guerra.
Créanme: nosotros, que hemos combatido, no queremos una nueva guerra. Nosotros, los excombatientes, tan sólo deseamos una cosa: preservar y proteger en el futuro a la humanidad de un nuevo, y seguramente más grave desastre.”


A los instigadores profesionales
Discurso en el “Gautag” en Karlsruhe el 18 de Abril de 1937.


"Pero aquellos que aún hoy atacan escondida o abiertamente al nacionalsocialismo, que en su contra hacen leer panfletos desde las cátedras sagradas, a aquellos preguntamos: ¿Se han olvidado de que el bolchevismo, el antípoda del nacionalsocialismo, en Rusia y España ha convertido iglesias en cines y pistas de baile, que ha ensuciado altares y quemado iglesias, torturando monjas y sacerdotes? (...) ¿Pueden negar que el nacionalsocialismo despertó de nuevo lo bueno en el hombre, lo bueno sobre lo que prospera la fe en Dios?
(...) El pueblo alemán seguirá su camino en completa solidaridad. Fomentará y ampliará las grandes obras de caridad cristiana, de la ayuda nacionalsocialista y del auxilio de invierno. El pueblo alemán continuará testimoniando de nuevo su cristianismo de hecho, propugnando por la paz interna y la paz entre

las naciones como hasta ahora ha hecho con éxito bajo su Führer. Pues los alemanes quieren trabajar en paz y realizar en paz obras que como testigos de la gran época de Adolf Hitler serán el orgullo de las futuras generaciones.”

Sunday, May 21, 2006

RICARDO WAGNER y LA SENSIBILIDAD ARTlSTICA DE NUESTRA EPOCA
por el Dr. Joseph Goebbels
El día 6 de agosto de 1933 la Radio Nacional


Alemana anunciaba la retransmisión en directo a todo el mundo de los Festivales de Bayreuth, lo que hoy es normal y a nadie sorprende, tuvo entonces una extraordinaria resonancia. El. Gobierno alemán quería con ello conseguir que la obra de Wagner llegara a todo el pueblo. El propio Dr. Goebbels habló por la radio ese día antes de empezar la retransmisión.
Aquí recogemos sus palabras.
"Quizá no exista ninguna obra en toda la literatura musical del pueblo alemán que esté tan cercana a nuestra época y a sus tensiones espirituales e intelectuales como "Los Maestros Cantores" de Ricardo Wagner. Con qué frecuencia en los pasados años, alemanes llenos de nostalgia han considerado su coro magistral, "Despertad, se acerca el día", como un paralelo con el re-despertar del pueblo alemán de su profunda crisis política y espiritual de noviembre de 1918; Y cómo automáticamente aparece el paralelo de nuestra época con respecto a los pasados tiempos de violencia, ante los cuales se desarrolla la interpretación desconsolada, melancólica, grave Y al propio tiempo alegre y gentil de los Maestros Cantores.
La revolución alemana, que ha madurado acontecimientos revolucionarios en todos los campos de la vida pública, como es natural, no pudo dejar, en su transcurso de pasar junto al contingente cultural intelectual de la nación alemana sin participar. Se trata, pues, de una revolución en el mejor sentido de la palabra, ya que no sólo cambia a las personas, sino también sus relaciones respecto a las cosas y hechos, e igualmente el punto de vista, con el que enjuician todos los matices y reflejos de la vida humana. El sentido de esta revolución, no significa otra cosa que sustituir el individualismo sin fronteras, aumentado hasta el máximo en el siglo pasado, por un pensamiento y sentimiento ligado con el pueblo, que no considera a la persona aislada como el centro de todas las cosas, sino al pueblo en su totalidad con todos sus orgullosos y dominantes retos al poder supremo de la vida. La revolución alemana dirige el desarrollo político e intelectual de nuevo hacia la nación y le da con ello nuevamente un suelo propio e inquebrantable, a partir del cual puede ella, firmemente enraizada en la tierra, hacer brotar otra vez nuevas flores de nuestro genio creador cultural e intelectual. Se trata de una revolución política en el mejor significado de la palabra y que retorna al pueblo y lo convierte en punto de partida de todas las cosas.
Esto significa en sí también una renovación revolucionaria de toda nuestra vida artística cultural. Hoy no puede nadie dudar que el desarrollo intelectual nacido en noviembre de 1918 en Alemania, estaba enfermo y podrido en su interior y por ello forzosamente tuvo que ofrecemos frutos corruptos.
Un arte que no parte ya del pueblo, no puede al final reencontrar el camino hacia él.
Todo arte está ligado con el pueblo. Si pierde la relación con éste, entonces el camino hacia un arte sin sangre ni arterias está forzosamente fijado y termina en aquel punto de vista de "l’art pour l'art", que desea aceptar al pueblo como consumidor de arte, pero sin querer reconocer a la nación como co-productora de ese arte.
Todo arte relacionado con el pueblo es grande en sus raíces, y desde éstas impulsará los maravillosos resultados de su fuerza creadora. La verdadera creación artística está condicionada por su fuerza autóctona. Con otras palabras, tal como manifestó Adolf Hitler en una ocasión: "Cuanto más profundamente tenga un árbol sus raíces en el suelo patrio, mayor será la sombra que dará más allá de las fronteras".
Alemania es el país clásico de la música. La melodía parece ser innata aquí en cualquier persona. De la afición por la música de toda una raza proceden los grandes genios artísticos de la categoría de un Bach, un Mozart, un Beethoven o un Richard Wagner, y representan la cumbre del genio artístico de este pueblo.

Entre ellos Richard Wagner es algo único. El reune la fuerza del apasionamiento artístico con el ingenio de la melodía, la claridad del contorno y la dinámica de la construcción dramática. Richard Wagner sería también uno de los mayores músicos de todos los tiempos incluso sin el drama, y hubiera sido uno dé los dramaturgos más importantes de todas las épocas también sin la música. El hecho de que él lograra reunir la gran epopeya de "Tristán" en tres actos concisos y exactos le convierte en un genio poético, con el cual pueden equipararse sólo muy pocos de toda la literatura mundial. Pero, el hecho de que compusiera la Tetralogía de "El Anillo del Nibelungo" con temas, que se repiten continuamente o varían sin resultar jamás pesados o aburridos, le coloca igualmente en la cima de todos los creadores musicales. En su arte reina la inspiración divina y su mano está bendecida por el genio.
. Actualmente resulta tan moderno como lo era en su época, ya que sus dramas musicales conquistaron por vez primera la opinión pública despertando pros y contras apasionados en todo el mundo. Todos aquellos que desean en su desdén desconocedor, arrojarle entre los trastos viejos por considerarle como superado y acabado, se hallan tan por debajo de él, a pesar de la rutina moderna, tanto en los conocimientos, como en el arte de la instrumentación o en la dirección de la melodía, que una comparación con su intuición artística debe considerarse totalmente absurda y ofensiva.
El que el arte de Wagner madurase monumentos tan vibrantes de la obra creadora debe atribuirse principalmente a que este genio artístico, sea cual sea la cumbre a que llegue con su afán creador, jamás perdió sus profundas raíces en la tierra de la nación. Richard Wagner creó del pueblo para el pueblo y ninguna de sus obras ha sido escrita para un grupo determinado. Todas buscan al pueblo, todas están dirigidas al pueblo y todas encuentran también al final al pueblo.
Si la música de Richard Wagner conquistó el mundo fue debido a que era a sabiendas y sin reservas, alemana y no deseaba ser otra cosa. No en vano grabó la idea de que el ser alemán significa el hacer las cosas por puro idealismo. Fue, por decirlo así, el motivo dominante de toda su obra creadora. Entre todos sus dramas musicales alemanes destaca "Los Maestros Cantores" como el más alemán. Son decididamente la encarnación de nuestra nación. En ellos se halla contenido todo lo que condiciona y llena el alma cultural alemana. Son una mezcla, genialmente conseguida, de la melancolía y del romanticismo alemanes, del orgullo y quehacer al "'manes, de aquel humor alemán, del cual se dice que sonrie con un ojo y llora con el otro. Son una imagen del renacimiento alemán ardiente y optimista, patético en su desenlace colorista y áspero conduciendo a triunfos musicales jubilosos con el énfasis sonoro de estrepitosas fiestas alemanas. Jamás el aroma de una noche alemana de principios de verano fue representada musicalmente de modo tan delicado y emotivo como en el segundo acto de "Los Maestros Cantores". Nunca encontró la tragedia amorosa risueña, a pesar del desconsuelo del hombre anciano, una expresión tan clara como en el monólogo de Hans Sachs. Nunca el grito de un pueblo sonó más delirante y desgarrador que en los primeros acordes victoriosos del coro "Despertad".
Se cumple el deseo de Richard Wagner, si su arte es presentado a todo el pueblo y a todos aquéllos más allá de las fronteras, que tienen el corazón abierto y comprensión por la música alemana. La misma ha sido escrita para el pueblo, y debe darle consuelo en las penas y fuerza en la lucha. Es la confortación para las almas enfermas y llenas de dolor; un arte, que en su ser más interno es tan sano, porque sana nuevamente a las personas y las retorna a las fuentes originales de su propio ser.
Si Bayreuth, la morada más pura de la obra wagneriana y de la creación artística de Wagner, retransmite esta tarde y noche su obra más alemana en versión completa a través del éter a todo el pueblo y más allá de las fronteras alemanas a todo el mundo cultural, lo hace con humildad al servicio de la obra, pero, también con el orgullo de la importancia y la tradición nunca interrumpida, que une a Bayreuth con el maestro y su obra, y así se honra a sí misma y se accede al deseo de Richard Wagner del mejor modo posible. Tuvieron que pasar muchos decenios hasta que todo un pueblo encontrara el camino hacia Richard Wagner. Su lucha no terminó con su muerte, sus descendientes tuvieron que seguir apoyándole e imponiéndose frente a la envidia, rivalidad, vanidad y desprecio. El saber que el maestro y su arte están bajo la protección y tutela de un gobierno y de un pueblo, cuyos dirigentes asistieron a la morada de la obra wagneriana en el primer año de este gobierno para poner su homenaje respetuoso a los pies del mayor genio musical de todos los tiempos, debe constituir una gran satisfacción para los herederos actuales de Wagner. ¡Qué el espíritu de esta veneración ante los grandes de la nación no lo pierda nunca el pueblo alemán! ¡Qué Alemania pueda mostrar no sólo en el trabajo, sino también en las obras del espíritu y genio artístico al mundo que merece un puesto de honor en el círculo de las naciones! Esto será tanto más fácil, cuanto más se acuerde de su propia fuerza y reconozca en ella las auténticas raíces de su salud y de su vida invencible. Entonces se cumplirá en el mejor sentido el reto de Richard Wagner, que pone las siguientes palabras en boca de Hans Sachs en el parlamento final:
"Por ello os digo: Honrad a vuestros maestros alemanes,
luego conjurar a los buenos espíritus.
Si se deshiciera el Santo Imperio Romano en humo,
nos quedaría el Arte Sacro Alemán".

*Por un error que no logro solucionar ha dejado de verse este video, pero hasta entonces se puede ver accediendo al siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=xKIV7yh_uu4

LOS MAESTROS CANTORES DE NÜREMBERG en el Deutsches Opernhaus en 1935. Dirigido por Karl Böhm (Monólogo final de Hans Sachs)

Labels:

HITLER EL DESCONOCIDO

En este nuevo apartado de Hitler el desconocido podrémos ver imagenes, pero esta vez en movimiento, un vídeo que hasta hace pocos años era casi imposible de ver en ninguna parte. Aquí no hacen falta palabras, este video en color nos muestra la personalidad humana de Hitler, no en un discurso ni en ningún acto de lucha política, sino en su bella casa de Berchtesgaden, en las montañas entre Baviera y el Tirol, en un ambiente íntimo y familiar. Las imagenes muestran sobre todo ese aspecto humano y bondadoso que siempre se desconoce, y que junto a los niños y a su perra Blondie se nos muestra de la manera más perfecta y llena de sensibilidad.

Aunque el video es casi perfecto, hay que advertir que la música es tendenciosa y no se corresponde con el espíritu de las imagenes, pues es sombría y lúgubre, para manipular los sentimientos de quien lo ve. La solución es fácil: se quita el volumen y si puede ser se pone otra música que sea bella y emotiva, como por ejemplo El idilio de Siegfried de Wagner o música de Mozart, y entonces ya será perfecto.


"Ignoro si ese hombre habla siempre como habló conmigo. Tuve la impresión de que me había comprendido con la seguridad de un sonámbulo. Su mirada quedaba algo en el aire y un sueño cantaba en sus labios, un sueño que se llamaba Alemania. Comprendí: ese hombre era mi semejante, un poeta, un artista, un soñador, un alemán".
"¡El corazón no es nada sin el cerebro. Pero cuanto más claro y simple, es un gran pensamiento, más lo modela el corazón, y su corazón sangra por Alemania. Un ser que no sea más que periodista no lo comprenderá nunca. Hitler tiene un único amor: Alemania. El periodista sonreirá y dirá ¿Y qué?. Pero el pueblo lo comprende y responde con igual amor. Ahí esta el secreto de su éxito: No se dirige a algunas capas populares sino a todo el pueblo, Hitler se declara opositor a los esfuerzos aislados y egoístas de los grupos. no quiere saber nada de los intereses particulares de los campesinos y los obreros, de los artesanos e industriales. de las religiones y de las clases; para él la lucha de clases es un crimen contra la patria Hitler lucha por el alma misma del pueblo alemán…".
"... Ese hombre que tenía fe en su sueño, cumplió lo que parecía imposible: enseñó a los alemanes a sentirse alemanes. Lo hizo por el bien de Alemania y de toda la civilización europea. Si Europa no es presa del bolchevismo, se lo debe principalmente a dos hombres: Benito Mussolini y Adolf Hitler".


HANS HEINZ EWERS

Labels:

Saturday, May 20, 2006

BAYREUTH, BASTION DE LA CULTURA ALEMANA
por el Dr. Robert Ley, Jefe del Frente Alemán del Trabajo

Los Festivales de Bayreuth prosiguieron pese a la guerra. El Frente Alemán del Trabajo se encargó de que a los mismos pudiesen asistir trabajadores y soldados y con este motivo el Dr. Robert Ley publicó el presente artículo en la revista "Arbeitertum" que fue reproducido en español en la revista "Aspa", núm. 128 de 1942.


Richard Wagner pertenece al grupo de hombres que se levantaron contra el destructor espíritu liberal del siglo XIX, siendo uno de los pocos que en su época percibió en qué aniquiladora manera el liberalismo ha ido corroyendo uno tras otro todos los terrenos de la vida nacional, y cómo el elemento judío comenzaba a dominar en todos los campos de la economía, de la ciencia y del arte. En su trabajo polémico "El Judaismo en la Música" llega incluso Wagner hasta las mismas raíces raciales del antisemitismo. Con irresistible consecuencia sienta la conclusión de que el judío siempre permanece como elemento extraño dentro de la vida de los pueblos, siendo completamente indiferente el idioma que hable. También Wagner llegó a reconocer que tanto el pueblo como el arte se hallan condenados a la ruina allí donde el judaísmo ha logrado imponerse.
Para Wagner, el pueblo es "la suma de todos aquéllos que sienten una necesidad común". Como revolucionario, participa en el levantamiento de 1848 a 1849, por lo que se ve obligado a trasladarse a París, donde lejos de la Patria su exaltado germanismo habría de florecer de una manera maravillosa logrando la más magnífica grandeza. De dicha época es su confesión: "no me quiero dejar impresionar por el espíritu ni por el idioma francés. Yo no he nacido como un niño prodigio europeo, sino como un germano". Así es como pensaba, como genuino alemán y representante de su pueblo, mientras alimentaba la esperanza de que habría de llegar la hora de la gran revolución alemana que con irresistible fuerza habría de dar por caducados el espíritu y formas de vida del siglo XIX.
Este su punto de vista ha de ser comprendido incluso por nuestros enemigos, si bien teniendo en cuenta especiales circunstancias y las casi seis décadas transcurridas desde que se formuló. Pero no olvidemos, sin embargo, que al comienzo de nuestra gran guerra la orquesta municipal de la ciudad inglesa de Hastings acordó que las obras de Richard Wagner habrían de ser suprimidas de sus programas de concierto, basándose en que dicha música equivale a "un presentimiento de Hitler". Por absurdo e ineficaz que se presente este bloqueó contra Richard Wagner, no se encuentra, sin embargo, privado de un profundo sentido e importancia, ya que por parte de nuestros enemigos viene a confirmar, en primer lugar, que Wagner no ha sido solamente un gran compositor sino también un precursor del gran movimiento popular alemán, y, en segundo término, que las personalidades del músico y del revolucionario se presentan como inseparables.
Richard Wagner ha hecho en ambos aspectos mucho más que sus contemporáneos. Por medio de su incomparable labor cultural ha librado a la música alemana de las influencias extrañas que cada vez más amenazaban soterrarla, y ha creado el drama musical que, en su forma de obra artística completa, inicia una nueva época en el desarrollo de la ópera que habría de influir en las posteriores generaciones musicales hasta nuestros días. En su obra maestra, "La Tetralogía", denuncia la miseria que se apodera del mundo cuando es el oro el elemento que lo domina. La adoración del vellocino del oro, estigmatizada siempre con la general condenación, conduce ineludiblemente a la corrupción y a la ruina, ante las que la salvación no puede venir más que de la intrépida acción del héroe. Sigfrido blande ante sus enemigos la espada por él mismo forjada.
Con sus temas, sacados del mundo mitológico germano, ha ennoblecido Wagner al mismo tiempo el patrimonio popular de la nación. Recogió en nuevas formas el espíritu eterno alemán, despertando e incitando a su pueblo para que le siguiese en la nueva senda por él emprendida. Mas con esto no se agotó su misión. Para la realización de sus ideales necesitaba de una verdadera meca del arte, como hasta entonces el mundo no había conocido. Pese a todas las oposiciones que se levantaron en su camino, logró erigir en Bayreuth un inconmovible bastión de la cultura alemana, para que en el Teatro por él fundado se dieran las representaciones de sus obras en "un elevado y original estilo alemán" y en las que "la música debía de conservar la profundidad y sublimidad propias del idioma alemán". Defraudado quedaría quién pensase que Richard Wagner quiso fundar y cultivar en Bayreuth una "capilla cultural", ya que sus propósitos no fueron otros que' el hacer asequible su arte a la totalidad de su pueblo. Así se explica que en alguna ocasión haya expresado su opinión de que la entrada a sus representaciones debería ser gratuita. Por todo lo apuntado se aprecia cómo, en general, asignaba a su arte "una misión extraordinariamente importante dentro de nuestra actividad social", del mismo modo que era del parecer de que el arte y las instituciones que lo fomentan debieran ser "precursores y ejemplos para todas las instituciones del futuro".
Ha sido el Estado nacionalsocialista el primero que ha hecho realidad el legado de Wagner, adjudicando a Bayreuth el cumplimiento de la alta misión que su genial creador le dictara. A nosotros incumbe el extender a las amplias masas de nuestro pueblo el grandioso patrimonio cultural que posee, y para ello ningún lugar se presenta más apropiado que Bayreuth. Si en una época todavía no lejana era éste el lugar de cita de los elementos internacionales más caracterizados capitalísticamente, hoy el pueblo combatiente y laborioso extrae del goce del arte del Maestro de Bayreuth la energía que precisa para poder manejar la espada de la manera que el Führer y su ejército lo vienen haciendo, sin parangón conocido en la historia.
A la ejecutora del legado de Bayreuth, la Sra. Winifred Wagner, y al director artístico de los festivales musicales, el Consejero de Estado e Intendente General Heinz Tietjen, se ha de agradecer que, pese a todas las dificultades inherentes a la guerra, no sólo se haya conservado la altura artística de los mismos, sino que, en la medida de lo posible, haya sido acrecentada. En ello se refleja el signo propio de la grandiosa lucha actual, en la que se trata de salvar lo más elevado y noble que la humanidad posee, lo que trasladado al caso de Bayreuth se traduce en la disyuntiva entre la conservación o la ruina de los mayores bienes artísticos que ha sabido crear el genio humano.
El Nacionalsocialismo quiere cultivar y fomentar todo lo que sea grande, noble y hermoso. De ahí su devoción por el Arte, y que para los alemanes Bayreuth sea, con el mantenimiento de su tradición, la expresión de la más elevada cultura. Por esto mismo, los más dignos de admiración de nuestro pueblo, es decir, sus soldados y los obreros de las industrias que para ellos forjan las mejores armas del mundo, han encontrado una vez más, en este tercer año de guerra, en estos festivales la distracción, el placer y la compensación espiritual a sus sacrificios y trabajos. De esta manera, al hacer realidad el deseo y orden del Führer, sabe Alemania expresar su agradecimiento a todos los que por su libertad y grandeza luchan en las primeras filas del frente, tanto ante el enemigo con las armas en las manos como en el interior de la Patria.

Labels:

Friday, May 19, 2006

El Frente alemán del Trabajo
Por Cesare Santoro
(De su obra El Nacionalsocialismo)


Además del problema de la procuración de trabajo, el Gobierno nacionalsocialista tuvo que cuidar de la organización de los obreros.
De la misma manera que el pueblo alemán estaba dividido políticamente en innumerables partidos y grupos, así también, el 30 de enero de 1933, dominaba en la clase obrera un caos de asociaciones profesionales y económicas de toda clase, forma legal y proporciones. La situación era precisamente opuesta a la idea nacionalsocialista de unidad y comunidad del pueblo. Se logró la unificación, y gracias a ella la mejor organización de los obreros que se imponía por razones de poder político, ya que todavía al cabo de tres meses de gobierno nacionalsocialista las asociaciones obreras, como único instrumento, se encontraban en manos del enemigo.
A mediados de abril de 1933 el Dr. Robert Ley, jefe de la organización obrera del Partido, recibió el encargo del Führer de preparar todo lo necesario para hacerse cargo de las asociaciones obreras. Hitler quiso fijar la fecha definitiva de la entrega con muy poca anticipación antes de que se efectuara. El Dr. Ley tomó sus medidas con toda discreción; el 30 de abril el Führer comunicó que la entrega de las asociaciones obreras debía tener lugar el 2 de mayo , al día siguiente de la fiesta nacional del Trabajo. Fueron enviados emisarios que comunicaron esta fecha a las oficinas del Partido. El 1.º de mayo tuvo lugar en Berlín una de las mayores y más trascendentales manifestaciones populares de todos los tiempos. A las 9 de la mañana se reunieron el Lustgarten, ante el palacio imperial, 120.000 jóvenes vestidos con los diferentes uniformes y portando sus banderas con la cruz gamada para oír el discurso del Ministro de Propaganda, Dr. Goebbels. Con voz potente el ministro proclamó que el pueblo alemán, por primera vez honraba en ese día el trabajo de todas las clases y profesiones; en tiempos anteriores han explotado bombas y se han oído en las calles los cánticos de odio y de lucha de clases. Por el contrario, el 1.º de mayo del primer año del gobierno de Hitler, el pueblo entero se agrupa en un acto de fe hacia el Estado, el pueblo y la Nación alemana. La lucha de clases ha dejado de existir y de las ruinas del Estado liberal capitalista, que se ha desmoronado, se levanta la idea de una verdadera comunidad del pueblo.
Por la tarde las masas de obreros, procedentes de todos los barrios de Berlín, en diez columnas de 100.000 hombres, cada una, marcharon hacia el aeródromo de Tempelhof, en el cual se habían alzado tres enormes tribunas con seis series de altavoces y más de 100 aparatos.
Las diez columnas, formando una estrella, escucharon el discurso de Adolfo Hitler que duró una hora, despertando el entusiasmo de más de millón y medio de personas que acudieron al aeródromo para verle y escucharle.
Hitler proclamó como primer deber para el restablecimiento de la salud nacional que aprendieran a entenderse de nuevo y encontrarse mutuamente los millones de alemanes separados unos de otros por clases, artificialmente creadas, y obstinados por el prejuicio de castas y por la psicosis de sus diferencias. La consigna del día debe ser: "Honrad el trabajo y respetad al trabajador". El respeto no depende de la naturaleza del trabajo sino de la manera de ejecutarlo. Obreros, campesinos y burgueses deben formar una sola comunidad, Del día más hermoso de la primavera no se puede hacer un símbolo de lucha y de descomposición y con ello de la ruina de un pueblo, sino un símbolo del trabajo creador, de la confraternidad y con esto del resurgimiento del pueblo.
Como fines inmediatos del gobierno el Canciller señaló:

1.º La lucha para que la nueva ideología y la nueva fe política se incorporen al espíritu del pueblo alemán entero.
2.º Despertar de nuevo en el pueblo el sentimiento del deber y de la propia conciencia y aumentarlo constantemente. En el pasado se han cultivado artificialmente los complejos de inferioridad. Actualmente, quizá, se podrá oprimir a la nación pero no humillarla. Alemania y los alemanes no deben ser considerados como de segunda clase.
3.º El Servicio del trabajo obligatorio impondrá a todos el trabajo manual, siquiera una vez, para que así tengan ocasión de conocerlo y se acostumbren a la obediencia. El Servicio del trabajo obligatorio no es ningún ataque contra el trabajo, sino contra el prejuicio de que el trabajo manual sea una afrenta. El marxismo será eliminado no solo exteriormente, sino que además habrá que privarle de sus bases, a las cuales pertenece la presunción. La idea ya se realizará este año, y al cabo de cuarenta años más las palabras trabajo y trabajo manual habrán cambiado de sentido elevándose su estimación de la misma manera que la palabra "mercenario" se ha convertido en la de soldado.
4.º Otra de las grandes tareas es liberar la iniciativa creadora de los efectos fatales causados por las decisiones mayoritarias, no solo en el Parlamento sino también en la economía. Esta no puede prosperar sin la síntesis del espíritu creador y de las obligaciones frente al pueblo entero. Por tanto a los contratos se les dará el sentido que les corresponde. El hombre no vive para los contratos sino que estos deben facilitar la vida del hombre.
5.º En este año el Gobierno dedicará todos sus esfuerzos a cubrir la primera etapa en el camino de un sistema económico orgánicamente dirigido. Es un axioma fundamental el de que no puede haber ningún progreso sin que comience el campesino, que es la raíz de la vida económica, racial y nacional. De aquí parte el camino hacia el obrero y luego hacia la vida intelectual. Durante 14 años se ha hecho todo lo contrario y en consecuencia no se ayudó a ciudades, obreros y clase media. Todos no conocieron más que la ruina y la miseria.
6.º La eliminación del paro forzoso mediante la procuración de trabajo se divide en dos grupos: el trabajo privado por medio de la renovación y reparación de las casas y, sobre todo, por un llamamiento al pueblo alemán entero. El problema de la procuración de trabajo no caerá resuelto del cielo, sino que cada uno debe colaborar con inteligencia y confianza según el radio de su acción. Todo el mundo tiene el deber, no de titubear y esperar, sino de hacer lo que esté en sus manos. Por parte del poder público la procuración de trabajo se realizará en primer lugar por medio del gigantesco programa de las nuevas construcciones de carreteras. Se comenzará en grande, suprimiendo los obstáculos que se encuentren en el camino y por medio de una serie de trabajos públicos se contribuirá a disminuir el número de obreros parados.
7.º Contra el insostenible estado actual del régimen de intereses se tomarán las medidas necesarias.
8.º Se realizará una política comercial que asegure la continuidad de la producción sin que ponga en peligro la agricultura alemana.


El Canciller terminó aludiendo a las dificultades que ofrecen los problemas expuestos y haciendo notar que nada se consigue si no se aplica el esfuerzo necesario. Tan difícil como hasta aquí ha sido el camino en los 14 años transcurridos, lo será también el porvenir. Si el mundo es hostil a Alemania tanto más obligará esto a la constitución de una unidad nacional. La demanda de igualdad de derechos jamás podrá ser abandonada por el pueblo. El discurso del Führer terminó invocando la bendición de Dios.
Con grandiosos fuegos artificiales se acabó el programa del día. En toda Alemania se celebraron manifestaciones y fiestas en honor del día nacional del trabajo.
Así estaba preparado psicológicamente el terreno para hacerse cargo de las asociaciones obreras; con la velocidad del rayo, el 2 de mayo a las 10 de la mañana, fueron ocupados por las secciones SA los locales de los sindicatos obreros en toda Alemania y las federaciones libres pasaron a poder de un "comité ejecutivo para la procuración del trabajo alemán", organizado por el Partido obrero alemán nacionalsocialista. A las 11 se había terminado la acción sin el menor incidente. "Se diría -contaba el Dr. Ley- que los jefes marxistas de las federaciones libres hubiesen respirado al ver que por fin el Partido obrero alemán nacionalsocialista les aliviaría de una pesada carga tomando en lo sucesivo la responsabilidad de la dirección de los obreros".
El mismo día las corporaciones cristianas de obreros se pusieron a la disposición espontáneamente. Al día siguiente fueron incorporadas las restantes asociaciones obreras de modo tal que ya el 4 de mayo el Dr. Ley pudo anunciar al Führer que todas las asociaciones obreras y de empleados, que ascendían a 169, habían pasado a engrosar las filas del Partido.
El estado de las federaciones obreras, escrito por testigos oculares, era desconsolador. Los asociados habían perdido ya toda su confianza en ellos; de unos 15 millones de trabajadores apenas había 5 organizados en sindicatos. El ingreso de las cuotas era deplorable; el aparato administrativo no correspondía a este estado de cosas sino que era ten extenso y excesivo como si estuviera en los mejores tiempos de las asociaciones, hacia el año de 1920, de donde resultaba un enorme déficit financiero. Solo la unión de servicios públicos, una de las mejores y más grandes asociaciones obreras, tenía 3 millones de deudas bancarias con un interés de 10 % anual. en consecuencia, las asociaciones no podían cumplir sus compromisos. La corrupción reinaba también aquí; si se hubieran llevado a los tribunales todos los casos que entraban en la esfera de la justicia, los tribunales hubieran tenido labor para años A pesar de la dificultad de una comprobación exacta de los libros se pudo demostrar malversación de fondos por valor de unos 600.000 marcos durante los últimos meses.
bancarrota financiera, ruina espiritual, desesperación y mala conciencia eran los signos característicos de las organizaciones obreras de Alemania, ¡en otro tiempo tan orgullosas! ...
El 10 de mayo de 1933, en el Consejo de Estado prusiano, tuvo lugar el primer Congreso de Trabajadores Alemanes. A continuación se verificó la solemne fundación del Frente alemán del Trabajo (DAF), haciéndose cargo el Dr. Ley de la dirección de la nueva organización. De la multitud de las antiguas asociaciones profesionales surgieron la Unión general de trabajadores alemanes y la Unión General de Empleados. La clase patronal, por su parte, se adhirió más tarde a esta organización y así pudo, por último, decirse con toda justicia que la DAF es la "agrupación de todos los alemanes trabajadores sin distinción de su posición social o económica".
Esta grandiosa agrupación se agregó en 1935 al Partido obrero alemán nacionalsocialista en calidad de miembro asociado. Como mientras tanto, una "organización de la economía industrial" se ocupaba ya en los asuntos de política económica de las distintas empresas industriales, para evitar de antemano las contradicciones que pudieran surgir como consecuencia de su actuación, el Ministro del Trabajo Seldte, el Ministro de Economía Dr. Schacht y el Dr. Ley se reunieron en Leipzig acordando la incorporación de la "Organización de la Economía industrial" al Frente alemán del Trabajo, sin que por ello perdiera su autonomía. Como órgano consultivo fue designado el Consejo del Trabajo y de la Economía, con consejos en los distintos distritos del Reich, alrededor de 3.000 comisiones locales de Trabajo, como órganos inferiores de la colaboración común.
En el decreto del 24 de octubre de 1934, el Führer señaló la importancia y los fines del Frente alemán del Trabajo. "El Frente alemán del Trabajo -así dice el decreto- es la organización de los alemanes trabajadores manuales e intelectuales. En el están agrupados sobre todo los afiliados a las antiguas asociaciones obreras y de empleados así como los de las asociaciones patronales, en calidad de miembros con igualdad de derechos ..." La misión del DAF es la formación de una verdadera comunidad nacional y de trabajo de todos los alemanes, tiene que cuidar por que cada uno ocupe su puesto en la vida económica de la nación, en el estado intelectual y físico que le capacita para dar su mayor rendimiento y así garantizar el mayor provecho para la comunidad del pueblo ... El DAF tiene que asegurar la paz del trabajo de modo tal que en los patronos se encuentre la necesaria comprensión para atender las demandas justificadas de sus obreros y en estos, a su vez, la necesaria comprensión para darse cuenta de la situación y de las posibilidades de la empresa en que trabaja ... El DAF tiene por misión encontrar el necesario equilibrio entre los intereses justos de todos los participantes, que corresponda a los principios fundamentales del nacionalsocialismo y limite los casos que según la ley del 20 de enero de 1934 "sobre la reglamentación del trabajo nacional" hayan de ser sometidos a la decisión de los órganos competentes del Estado ... El DAF es el exponente de la comunidad nacionalsocialista "Fuerza por la alegría" y tiene que cuidar de la instrucción profesional ...
Gracias a la institución de la autoayuda del Frente alemán del Trabajo, cada uno de sus miembros tiene garantizada su existencia en caso de necesidad, igualmente debe servir para facilitar a los compatriotas capacitados su ascenso social o para apoyarles en la creación de una vida independiente, a ser posible en suelo de su propiedad".
La misión conferida por el Führer al Frente alemán del Trabajo, como se ve, es de carácter social, pedagógico y político. El DAF debe educar a todos los alemanes en la ideología nacionalsocialista, proteger los derechos sociales de sus asociados y garantizar la paz económica. Además, debe crear instituciones auxiliares para sus miembros, fomentar su enseñanza profesional y vigilar los servicios destinados a organizar el descanso durante el tiempo libre y las vacaciones de los obreros.
Para un observador extranjero es sorprendente como este organismo pudo fusionar a tipos tan distintos de alemanes en un espíritu único de camaradería y de comunidad de pueblo. en el los trabajadores dan forma a sus demandas sociales y organizan su posición social. Mas sorprendente es todavía que bajo la misma bandera -en el sentido real y figurado de la palabra- marchen juntos los trabajadores manuales e intelectuales, los patronos y los obreros. La lucha de clases, que antes era la base de la doctrina que entonces dominaba en Alemania y que todavía hoy es soberana en muchos países, fue eliminada de un golpe. Los campesinos y los funcionarios poseen sus propias organizaciones.
Hablando una vez con el Dr. Ley, el enérgico y genial jefe del Frente alemán del Trabajo, le pregunté como había sido posible este éxito tan rápido. Impulsivo, me respondió sonriente: "¿Quiere Vd. conocer la receta? Es muy sencilla; hela aquí: ¡Adolf Hitler! ..."
El Frente alemán del Trabajo se divide según puntos de vista de orden regional y profesional. A los de orden regional corresponde la organización del NSDAP en departamentos con un inspector departamental, en distritos bajo la dirección de un jefe de distrito, y en localidades con un inspector local. Los principales auxiliares de estos jefes e inspectores son los jefes de fábrica y los representantes del Partido y del Frente alemán del Trabajo en las empresas respectivas. finalmente los jefes de célula y de manzanas de casas son las bases del enorme edificio.
En la división por profesiones, la administración central representa la autoridad superior. A ella están subordinados todos los negociados del DAF, por ejemplo, las oficinas de derecho, persona, organización, prensa, instrucción, asuntos sociales, propaganda, higiene, educación profesional y técnica, asesoramiento jurídico, juventud, mujeres, hogares familiares, economía, subsidios y tecnología. Junto a estos negociados nacionales se hallan 18 oficinas profesionales o gremiales en estrecha colaboración con el negociado de Organización; estas llevan las siguientes denominaciones: 1.º Productos alimenticios, 2.º Textil, 3.º Confección, 4.º Construcción, 5.º Madera, 6.º Hierros y metales, 7.º Química, 8.º Imprenta, 9,º Papel, 10.º Comunicaciones y Servicios públicos, 11.º Minas, 12.º Banca y Seguros, 13.º Profesiones liberales, 14.º Agricultura, 15.º Cueros, 16.º Canteras, 17.º Comercio, 18.º El artesanado alemán. Ellas a su vez se subdividen en departamentos gremiales.
Una descripción más detallada del Frente alemán del Trabajo rebasaría los límites de este libro; lo que acabamos de citar bastará para dar al lector una idea de esta organización que, por la multiplicidad de sus funciones y lo enorme de su campo de acción, no tiene igual en el mundo.
Para terminar, algunas cifras y datos:
A pesar de que las cuotas mensuales, recaudadas por las antiguas obreras marxistas han sido reducidas de 3,60 a 1,52 marcos por término medio, el DAF, con más de 20 millones de miembros (incluyendo los corporativos tiene un ingreso total de cuotas de 384 millones de marcos al año, en lugar de los 120 millones de la antigua Unión general de sindicatos alemanes. Las obligaciones de los sindicatos con respecto a sus antiguos miembros las ha tomado en toda su extensión el Frente alemán del Trabajo. Continúa pagando no solo las rentas de invalidez, vejez, paro forzoso y los gastos de defunción, sino que además ha abonado todas las pagas que los sindicatos habían retenido en sus últimos años. Los subsidios concedidos por el Frente alemán del Trabajo desde la toma del poder importan 328 millones de marcos.
La Unión general de sindicatos alemanes comprendía bajo el concepto de "subsidios" no solo los pagos en metálico a los miembros, sino también todos sus desembolsos e incluso los gastos de administración relativos a dichos subsidios y demás servicios. Así resulta que la Unión pagó en el año de 1930: 123,5 millones de marcos, mientras que el DAF solo por subsidios desembolsó la suma arriba mencionada.
Además de esto, el DAF contribuyó con 5,5 millones de marcos a la Obra de Auxilio de invierno y sus empleados con más de 850.000 marcos, En los años 1936 y 1937 respectivamente, las colectas callejeras con la ayuda de 2 millones de colaboradores y mediante la venta de unos 70 millones de insignias, produjeron una suma total de 22 millones de marcos. Los gastos del DAF en los consultorios jurídicos alcanzaron hasta ahora alrededor de 43,5 millones de marcos. El número de consultorios jurídicos es actualmente de 371; el de asesores jurídicos es de 1.300 y el de consultantes en los últimos tres años 10 millones. Los gastos generales de higiene social ascendieron a unos 13 millones de marcos. Estas cifras corresponden al bienio 1935/37.
En las competencias entre las empresas alemanas, en lo que concierne al rendimiento, han sido concedidas hasta ahora 221 distintivos de capacidad profesional y 103 empresas fueron declaradas como modelo nacionalsocialistas. En la competencia del año de 1937/38 participaron 84.000 fábricas. Los distintivos de capacidad se conceden para premiar la diligencia ejemplar en la educación profesional, en la higiene social, en los hogares y viviendas y en el fomento de la organización "Fuerza por la Alegría". En el servicio dedicado al cuidado de la juventud en las fábricas cooperan 35.000 jefes de la juventud y personal auxiliar femenino. Los permisos de vacaciones eran hasta ahora de 4 a 5 días y un 45 % de la juventud no gozaba de vacaciones; actualmente, casi todos los reglamentos tarifarios establecen de 10 a 15 días de vacaciones y los reglamentos de fábricas de 12 a 18 días.
En los años de 1934/37 tomaron parte en los certámenes profesionales 2,8 millones de muchachos y 1,3 millones de muchachas, es decir, en total 4,1 millones de jóvenes. De estos, 550 salieron vencedores nacionales y recibieron del DAF un estipendio por valor de 1.000 marcos cada uno, destinado a su instrucción ulterior. La industria alemana de enseñanza práctica (como medio de educación profesional complementaria) posee 2.100 empresas con este fin. En ellas han recibido instrucción 110.000 participantes. También en la educación general profesional fueron obtenidos desde 1933 buenos resultados: más de 6 millones de jóvenes recibieron educación complementaria en 225 escuelas de trabajo y establecimientos de enseñanza profesional. Los gastos de educación profesional importan desde 1933 más de 30 millones de marcos.
El servicio al cuidado de la mujer en las fábricas comprende unos 4.000 consultorios femeninos, que anualmente atienden a cerca de 300.000 consultantes. Existen más de 600 grupos de obreras industriales, en colaboración con 200 de servicios sociales y más de 250 de enfermeras al cuidado de las mujeres en las fábricas.
En colaboración con las oficinas de hogares familiares se han organizado más de 600.000 de estos. El DAF ha destinado alrededor de 15 millones de marcos para la colonización de 3.000 lotes de terreno. Las compañías de construcción del DAF han edificado en terreno propio 20.000 viviendas por un valor total de 182 millones de marcos.
A pesar de los gastos elevados del DAF y de su amplio campo de acción los gastos de administración son mínimos, ya que estos importan en el último año escasamente un 20 % de las cuotas. En el año de 1934 los gastos de administración importaron un 36 % y en el año de 1935 solo un 23,7 %; muestran, como se ve, una notable tendencia degresiva. Si se tiene un cuenta que los gastos de administración de los sindicatos se elevaban aproximadamente a un 50 % de sus ingresos por el concepto de cuotas, se puede comprender y juzgar con que irresponsabilidad actuaron los antiguos jefes obreros.
La reducción de los gastos de administración y demás medidas de economía del DAF han hecho posible que, a pesar de un aumento considerable de las funciones sociales, los superávit mensuales aumentaran de 2 millones en el año de 1935 a 7,5 millones en septiembre de 1936. El capital total del DAF se ha elevado por este medio extraordinariamente; gracias a tan intenso desarrollo económico pudieron ser puestas a disposición del DAF sumas considerables para gastos fuera del presupuesto, como,. por ejemplo, para baños de mar, hogares de reposo, hogares de marinos, dos grandes buques, escuelas políticas, etc.


La Comunidad Nacionalsocialista "Fuerza por la Alegría"

La idea de proporcionar al obrero descanso físico e intelectual durante su tiempo libre no es nueva; apareció ya en tiempos pasados en otros países pero hasta los actuales no pudo -exceptuando a Italia con su "Dopolavoro"- encontrar su realización definitiva. Aún en la misma Italia esta idea no se ha desarrollado con un impulso tan grandioso como en la nueva Alemania.
"El trabajo consume energía físicas y nervios. Una sensación de frío y de vacío se produce sin que sea posible conjurarla simplemente con echar a las personas sobre lechos de reposo con la mirada clavada en el techo; espíritu y cuerpo necesitan nuevos alimentos. Ya que el tiempo de trabajo exige de los trabajadores el máximo esfuerzo, hay que ofrecer al obrero durante el tiempo libre lo mejor de lo mejor como alimento del alma, del cuerpo y del espíritu, con objeto de proporcionarle un descanso absoluto y devolverle el gusto por la vida y el trabajo". Esta persuasión impulsó al Dr. Ley a crear la comunidad nacionalsocialista "Fuerza por la Alegría" (KdF).
El secreto del éxito, innegable y único en el mundo, está en que su dirección hace participar a la masa entera en su organización, es decir, despierta y estimula las fuerzas creadores del pueblo y pone a contribución todos los medios con que cuenta Alemania en la esfera cultural, de las comunicaciones y de la economía, para dirigirlos hacia un fin único. Con el fin de disfrutar de las bellezas naturales, de los tesoros culturales alemanes y de los ejercicios deportivos se agrupan todos los oficios y profesiones en una comunidad nacional de 20 millones de trabajadores.
La organización "Fuerza por la Alegría", a la que pertenecen todos los miembros del DAF, es análoga a la del Frente alemán del Trabajo y a la del Partido. A la cabeza está el jefe (Dr. Ley) al cual están subordinados 32 inspectores de distrito, 800 inspectores departamentales, 17.300 inspectores locales y 78.097 inspectores de fábrica. Casi todos estos colaboradores ponen gratuitamente sus actividades al servicio de la organización. La oficina central comprende los servicios siguientes:
1.º Oficina para la organización de las horas libres postrabajo.
Antes de la toma del poder por el nacionalsocialismo, millones de hombres y mujeres en Alemania jamás tuvieron ocasión de ver un teatro por dentro. De una encuesta llevada a cabo en una de las fábricas Siemens, de Berlín, resultó que 87,6 % de los hombres y 81,3 % de las mujeres nunca habían asistido a una representación de ópera y 63,8 % de los hombres y 72,2 % de las mujeres nunca a una función teatral. A 22 millones se eleva en total el número de personas que hasta ahora ha acudido a los teatros alemanes por mediación de la KdF. Además de esto, 18 millones han asistido a representaciones cinematográficas, 5 millones a conciertos musicales, 3 millones han visitado exposiciones en las fábricas. Los artistas alemanes más famosos, cantantes y músicos, artistas de teatro y bailarines se ponen a la disposición para colaborar en los actos culturales, organizados por la KdF. La orquesta sinfónica nacionalsocialista, compuesta de 90 ejecutantes, en una gira por toda Alemania dio cientos de conciertos. Finalmente, mediante bibliotecas, teatros ambulantes y exhibiciones cinematográficas se organizan convenientemente las horas postrabajo de más de 100.000 obreros que trabajan en las autopistas del Reich.
2.º Servicio de "Educación popular"
Su finalidad es la de cooperar en los trabajos de educar a la nación conforme a la ideología nacionalsocialista. Este servicio utiliza con tal objeto 230 centros de instrucción popular, junto a cursos y conferencias sobre los temas culturales más variados, hay cursos de idiomas, taquigrafía, matemáticas, etc. Asociaciones de trabajo especiales se ocupan de la enseñanza de la música, del juego de ajedrez, de la pintura, de la fotografía, etc. Mediante la visita de museos y durante las excursiones instructivas los trabajadores tienen ocasión de conocer los tesoros culturales de la nación. Una extensa organización de bibliotecas lleva el libro hasta los rincones más apartados de las fábricas. Hasta el momento actual se han realizado 62.000 veladas culturales en las cuales han tomado parte 10 millones de personas. A su disposición se hallan: 2 trenes teatros, 2 teatros para los soldados, 1 teatro para las autopistas y 15 coches de cine sonoro.
3.º Servicio de viajes, excursiones y vacaciones.
El trabajador alemán debe viajar durante sus vacaciones, pues no existen vacaciones propiamente dichas sin un cambio de ambiente. Desde 1934 se han efectuado en total 384 viajes por mar con 490.000 turistas, más de 60.000 viajes por tierra con más de 19 millones de personas y 113.000 excursiones con unos 3 millones de excursionistas. El 1.º de mayo de 1936 fueron puestas en Hamburgo las quillas de los dos primeros transatlánticos de 25.000 T. cada uno, de la flota de la KdF, construidos para su servicio. El primero, "Wilhelm Gustloff" se encuentra ya desde hace algunos meses en servicio, mientras que el segundo, el "Dr. Robert Ley", ha sido botado recientemente. Un balneario de enormes proporciones, con cabida para 20.000 personas, se encuentra ya en construcción. KdF con sus trenes especiales da ocasión a sus miembros a presenciar todos los grandes acontecimientos. De los millones de viajeros de la KdF en el año de 1937, unos 2 millones participaron el las excursiones, organizadas por KdF, en tanto que unos 18.000 han viajado en los vapores de la flota KdF a Noruega, Madeira e Italia.
La cantidad de viajeros de la KdF durante los últimos tres años sobrepasa la cifra de población de los países escandinavos. Los trenes de la KdF han recorrido 2.160.000 Km., un trayecto 54 veces mayor que la circunferencia de la tierra.
4.º El servicio de deportes.
La sección deportiva de la KdF ha popularizado los ejercicios físicos de modo muy especial. Desde 1934 han tomado parte unos 21 millones de personas en los diversos cursos de la KdF. Todos los grandes establecimientos industriales deben tener en el futuro sus campos propios de juego y prácticas deportivas, su piscina y su campo de recreo. para las regatas de veleros, que se practican en el mar con gran entusiasmo, se dispone de una flota de yates. El deporte de invierno se ha facilitado mucho gracias al equipo barato de esquí de la KdF.
5.º El servicio de la "Estética en el Trabajo".
Este servicio cuida en primer lugar de que las fábricas y talleres se ajusten a los requisitos de la higiene y de la limpieza, en segundo lugar de que aquellos se construyan de acuerdo con los principios de la Estética y de modo tal que estimulen en lo posible el amor al trabajo. Las reformas y mejoras llevadas a cabo en las fábricas han sobrepasado la suma de 600 millones de marcos. He aquí el detalle de las obras de reformas: 23.000 locales de trabajo, 6.000 patios en los talleres, 17.000 comedores y salas de estar, 13.000 cuartos de aseo y de vestir, 800 casas para reuniones y 1.200 campos de deporte. Además hay que contar reformas en 3.600 buques. en la campaña de embellecimiento de las aldeas participan más de 5.000 de éstas. Por medio de la publicación de una revista ilustrada, de proyecciones cinematográficas y de exposiciones, este servicio ofrece al patrono valioso datos sobre las posibilidades de embellecimiento de sus fábricas y talleres. Como resultado de las visitas de este servicio la procuración de trabajo alcanzó un aumento notable. La suma que se ha invertido hasta la actualidad para reformas pasa de 500.000 millones.
6.º Servicio de "Cuadrillas de empresa" (Werkschar).
"Bajo la denominación de ‘Cuadrillas de empresa’ se comprenden grupos especialmente educados en la ideología nacionalsocialista, dentro de las empresas. Se componen de miembros del Partido obrero alemán nacionalsocialista y de sus asociaciones afiliadas, así como de los mejores obreros cuya edad esté comprendida entre 18 y 25 años. Toda empresa tiene su cuadrilla propia: el número de elementos que las integran se calcula en total en unos 300.000. En representación de la clase trabajadora toman parte en las manifestaciones nacionales, protegen los usos tradicionales en las fábricas y talleres, asisten a las reuniones de fábrica y cuidan del buen éxito de las fiestas. El día 1.º de abril de 1938 les fueron encomendados todos los servicios de instrucción del Frente alemán del Trabajo. El servicio de cuadrillas de empresa debe garantizar la ideología nacionalsocialista dentro de la comunidad de la empresa.
7.º "Hogares del Ejército".
Como resultado de un convenio entre el Dr. Ley y el ministro de la Guerra, los miembros de las fuerzas armadas gozan durante su tiempo libre de las ventajas del KdF. Este servicio tiene a su cuidado los hogares del Ejército, procura dar el recreo necesario a los soldados y establece las mejores relaciones entre el Ejército y el Pueblo.
El Congreso mundial de las horas libres y del recreo, celebrado en Hamburgo en julio de 1936 con participación de 50 naciones, decretó la fundación de una "Oficina Central Internacional Alegría y Trabajo", bajo la dirección del Dr. Ley, de acuerdo con el lema pronunciado por este ante los congresistas: "La alegría es el mejor camino hacia una inteligencia internacional".
Este reconocimiento del Extranjero fue motivo de gran satisfacción para la organización KdF. En Hamburgo se dijo que este era el modelo más justo del "socialismo de acción". Además, constituye un desquite personal del Dr. Ley contra las imputaciones que se le hicieron en el año 1933 en Ginebra con motivo de la Conferencia Internacional del Trabajo, en donde se le acusaba de haber esclavizado al obrero alemán por la toma de posesión de los sindicatos obreros y por la creación del Frente alemán del Trabajo.

Labels:

Wednesday, May 17, 2006

EL ORDEN ECONÓMICO NATURAL
Silvio Gesell


TOMO 1 - - - TOMO 2 - - - TOMO 3

Tuesday, May 16, 2006

EUROPA DEBE TRANSFORMARSE EN UN JARDÍN FLORECIENTE
Revista Signal
(Mayo de 1941, nº 10)


«Signal» inicia hoy una nueva serie de artículos. En ellos se tratarán en sucesión libre problemas concernientes a toda Europa. Comienza a bosquejarse ya el cuadro de una futura Europa en que las familias de pueblos vivirán mejor y más felizmente. No se trata de sueños sino de realidades. «Signal» pretende diseñar algunos puntos principales de esta evolución próxima y ya perceptible. Hoy, bajo el signo de la primavera, se hablará del anhelo y de las posibilidades de transformar a toda Europa en un jardín floreciente.
Alejandro von Humboldt emprendió hace cien años un viaje de varios días para ver una azalea floreciente. El que poseía entonces semejante maravilla botánica daba una fiesta cuando empezaba a florecer. Actualmente, un tiesto bien cuidado de azaleas en flor cuesta de tres a cuatro marcos y se encuentran tantos como se deseen.
El doctor Schreber, médico de Leipzig, dejó a deber a su lavandera, hace noventa años, cincuenta ochavos de plata. Era hombre rico, pero este día precisamente, carecía de dinero suelto. Entonces, le dijo la lavandera: «Señor doctor, le perdonaría con gusto los cincuenta ochavos si a cambio me diera usted un tallo de sus geranios.»
La frase conmovió al médico y filántropo. En la lavandera que renunciaba al jornal de dos días de dura labor para lograr el esqueje de un geranio reconoció Schreber la profunda inclinación hacia la naturaleza, innata en cada persona. La progresiva industrialización arrojó cada vez más gente a las ciudades y la desarraigó del suelo. La urbe retuvo a la que captó una vez, pero no pudo sofocar en ella el presentimiento de que el sentido de su vida debía aún procurar ser otro. El Dr. Schreder no olvidó nunca a su lavandera y dio vida a un movimiento cuya finalidad era crear pequeños jardines obreros. Hoy, noventa años después, están distribuidos por toda Alemania millones de estos jardines. La gratitud les ha llamada jardines Schreber.

Los jardines Schreber no son una solución definitiva

Para instalarlos se utilizaron solares improductivos, claros en la edificación de las grandes ciudades y en los arrabales, los campos de labor que la especulación sobre fincas había sustraído ya al aprovechamiento agrícola, pero que esperaban con impaciencia la llamada explotación. Quien se preocupaba por el bienestar general comprendía claramente que la idea de los jardines Schreber no podía constituir una solución definitiva; eran sólo expresión de la nostalgia de la masa por la naturaleza; los girasoles entre las chimeneas de las fábricas y las flores raquíticas ante los muros de las casas de vecindad sólo eran una protesta del alma humana contra su opresión por un industrialismo mal orientado y codicioso.
Theodor Fritsch, investigador de los problemas político culturales, escribió en 1896 un pequeño libro, «La Ciudad del Porvenir». Decía en él que la humanidad tenía que conseguir conciliar la idea de la industria con la idea de la dignidad humana. Jamás podía ser el sentido de la vida moderna continuar contemplando con indiferencia cómo Europa se hacía aborrecible. Cuanto más fuese corroído y despoblado el campo tanto más seguramente aparecería una decadencia general de la cultura y el arte perecería a pesar de todo el mecenato de industriales enriquecidos. Fritsch oponía a la moderna fealdad de las grandes ciudades –llamadas «hidrocéfalas»– el ideal de la ciudad jardín en la que la industria conservaría sin duda su lugar, pero donde no dominaría ella sino la hermosa naturaleza.
Dos años más tarde, el ingles Ebenezer Howard publicó su libro «Garden-Cities of tomorrow» (Ciudades-jardín del mañana). Se relacionaba con un experimento que acababa de realizar Lever, rey inglés del jabón e inventor del llamado «Sunlight», que había de ser más tarde Lord Leverhulme. Su genio comercial y su talento para el reclamo extrajeron de la nada la mayor industria jabonera de la tierra. La situación social era en Inglaterra todavía peor que en el continente. En consecuencia, la miseria de las masas surgió antes en la Gran Bretaña por el más temprano comienzo de la industrialización. Los Slums, los barrios populares del proletariado industrial, eran –y continúan siéndolo hoy– el ludibrio de Inglaterra. Como la administración oficial se mostró incapaz de remediar esta miseria y como además todo lo que debía hacerse por los obreros en Inglaterra –entonces como hoy– se abandonaba a la beneficiencia privada, el rey del jabón puso manos a la obra y creó la ciudad-jardín Port Sunlight –una de las empresas más grandiosas para las circunstancias de aquella época– que erigió con gasto de millones.
Era una ciudad de pequeñas quintas de estilo antiguo inglés sembradas de flores y arbustos, atravesadas por magníficas avenidas y separadas mediante colinas de la industria circundante. El alquiler de una de estas casitas ascendía por semana a unos seis u ocho marcos y, a pesar de que semejantes paraísos estaban destinados en primer término a los obreros del rey del jabón, también otros podían llegar a ser sus inquilinos.

Las ciudades-jardín se convierten en realidad

Con la construcción de su ciudad-jardín, Leverhulme hizo su jabón Sunlight aún más famoso de lo que ya lo era. Sin embargo, sería injusto decir que había procedido sólo por afán de reclamo. Era un patrono previsor y perspicaz que exponía con toda franqueza sus principios. «Desde que mis obreros habitan viviendas dignas de hombres, y desde que aumenté cada vez más los salarios y acorté la jornada, dando así ocasión a mis trabajadores de solazarse en sus jardines, mi producción aumenta de día en día». La frase de Henry Ford de que el aumento de la capacidad adquisitiva es el aumento del consumo había sido presentida por Leverhulme. El libro de Howard «Ciudades-jardín de mañana» revolucionó los ánimos en Europa mucho más que el escrito de Theodor Fritsch, porque Howard no hablaba de sueños sino de realidades.
Así surgió de la cuádruple raíz Schreber-Fritsch-Leverhulme-Howard el movimiento en pro de la ciudad-jardín, que tanto absorbió los afanes y esfuerzos de los sociólogos de fin de siglo. A esto se añadieron el deporte y los comienzos del movimiento pro cultura física, que cooperó a fundar L. P. Müller al componer su opúsculo «Mi Sistema». El movimiento en favor de la ciudad-jardín entró pronto en la fase de la realidad, saliéndose de sus defectos iniciales y de sus crisis. La gente del movimiento, en su mayor parte filántropos y artistas, se dedicaba con ardiente celo a la causa y demostraba al hacerlo mucho idealismo y poco sentido de la realidad. Lo que era posible a un millonario como donativo para un par de miles de obreros, no lo era para millones de pobres diablos que contaban sólo con sus fuerzas. Se hizo la prueba con sociedades por acciones y con cooperativas y se descubrió que todo el idealismo era estéril y no podía conducir a resultados positivos si no intervenía el legislador.
El problema fundamental que se oponía al movimiento era éste: Si se quería transformar en realidad una asociación ideal de la ciudad y la naturaleza, era preciso trasladarse a regiones donde hubiese suelo barato suficiente. Después había que desbrozarlo, abrir caminos e instalar canalizaciones y centrales eléctricas. Estas medidas y el cultivo y roturación del suelo producían una plus valía con la cual habían de contar por anticipado los constructores de las ciudades, pues sólo ella les daba la posibilidad de financiar sus trascendentales planes. Pero la financiación sólo era posible si la sociedad constructora surgía compacta, si era una persona jurídica que los capitalistas consideraban digna de contratar y de gozar de crédito. Además, la futura ciudad-jardín debía aparecer como una cooperativa cuyos socios renunciasen a reclamar la propiedad de las respectivas casas. En beneficio de la cooperativa, no debían existir propietarios particulares.

Surgen falsas ciudades-jardín

Esto era un problema casi insoluble y tampoco hacía ninguna gracia a los socios capitalistas. Querían lucrarse y no sostener el estribo a los reformadores del mundo. Así llegaron los financieros a tomar el asunto en sus propias manos y a transformar a la moderna su vieja forma de especulación sobre las fincas y del sistema de casas de vecindad. Erigieron las falsas ciudades-jardín, esos interminables arrabales de las grandes ciudades en donde, ciertamente, se disfruta de más aire y se tiene ante la puerta una ancha franja de césped, pero donde, en realidad, todo continúa a la antigua. El ideal Fritsch-Howard era la ciudad jardín en que los moradores distribuyesen su capacidad de trabajo entre la industria y su jardín y donde, por tanto, encontraran ocasión de conciliar la vida activa de un hombre moderno con los ideales bucólicos del pasado. No era sólo que los hombres habitasen en condiciones más sanas, sino que viviesen más sanos y más próximos a la naturaleza. En los arrabales –semejantes a ciudades-jardín– de las grandes urbes, en las falsas ciudades-jardín no encontraba el inquilino ningún trabajo y perdía en mayores gastos de transporte lo que ahorraba en baratura de alquiler. La gran distancia hasta su lugar de trabajo absorbía además el tiempo que tal vez hubiera podido dedicar, al atardecer, a trabajar en su jardín.
Por consiguiente, el ideal de la ciudad-jardín sólo puede realizarse con auxilio del legislador, que únicamente puede entrar en acción cuando la mayoría haya expresado su anhelo por otra forma de existencia. Algunos enérgicos municipios crearon auténticas ciudades-jardín, como Hellerau, cerca de Dresde, y Hopfengarten, en las proximidades de Magdeburgo, pero continuaron siendo apéndices de grandes ciudades. Y si se piensa en las muchas fatigas y desilusiones que el movimiento en pro de la ciudad-jardín sufrió estérilmente durante sus primeros veinte años y si se recuerda, finalmente, que sólo algunos empresarios y banqueros desaprensivos obtuvieron el beneficio de toda la ostentación idealista, viene a la memoria la melancólica frase que un hombre de edad pronunció ante una exposición de flores: «En verdad que los jardineros son las gentes más honradas del mundo, pero sus flores más hermosas son para las cortesanas».
Pero únicamente en apariencia vive el mundo de contradicciones. En realidad, la vida se desarrolla conforme a profundas leyes interiores y, si los soñadores e idealistas no pueden, fácilmente y de momento, transformar en hechos una idea acertada, el fracaso surge de que estas leyes no se han hecho perceptibles. Por tanto, parecía al principio como si el movimiento en pro de la ciudad-jardín fuese sólo un hermoso sueño, pero pronto recibió ayuda de parte completamente distinta.




Frutas y hortalizas reemplazan a la carne

Esta ayuda fue la llamada reforma de la alimentación. Los hombres del siglo XX quisieron súbitamente nutrirse de otro modo que sus padres. Durante el pasado siglo se comía con preferencia carne. Quien hojee en los tratados culinarios de esta época se asombrará al ver las enormes cantidades –hasta tres o cuatro libras por persona– que se consumían en una comida, que debía incluso tener varios platos. Es muy difícil justificar por qué desistieron los europeos de esta manera de alimentarse. El filósofo alemán Nietzsche dice que hay más sensatez en nuestro abdomen que en nuestra cabeza. Fue ciertamente el discernimiento del vientre quien se dirigió hacia las frutas y hortalizas.
Durante los últimos años del siglo XIX, se consumían anualmente en Alemania, por cabeza, unos veinte kilogramos de verduras, entre 1905 y 1913, la cifra se elevó ya treinta y siete kilogramos y en 1933 había llegado a cincuenta. Los vegetarianos habían introducido algunas nuevas bebidas que eran, en realidad, ya antiguas, aunque se hubieran desvanecido de la memoria humana: el mosto dulce de los frutos en baya y en racimo. Al principio, un hombre «honorable» se avergonzaba de catar estas bebidas infantiles. Durante los primeros veinte años de la vigésima centuria, su producción en Alemania llegó trabajosamente a 2,5 millones de litros anuales. En 1937 se consumieron 88,5 millones, es decir, 35 veces más.
Estas pocas cifras bastan para probar la misteriosa mudanza experimentada por la economía alimenticia. Pero las frutas y hortalizas se producen tanto por labradores como, sobre todo, por horticultores y viticultores. La situación de la horticultura en Alemania era muy lánguida, a consecuencia de la industrialización, durante el siglo XIX. Lo mismo ocurría en los demás grandes países europeos. Por consiguiente, el consumo de verduras en Europa, que aumentaba cada vez más rápidamente, vino a beneficiar a aquellos países que, como Holanda, podían proceder fácilmente a elevar su producción. Desde entonces, la producción de hortalizas se industrializó en ellos de la misma manera que en otras partes la de cuchillería o los automóviles. Naturalmente, con ello no se colmó el anhelo de los europeos de volver a los jardines de sus antepasados. No obstante, aportó consigo un cambio en la alimentación que atrajo de nuevo la atención, por doquier, sobre el estado de la horticultura. Las asociaciones científicas de horticultores lograron gran florecimiento y se fomentaron en todas partes las escuelas profesionales y las sociedades de estudios. La profesión de horticultor surgió como un nuevo ideal y los hombres se preguntaron cómo profesión tan hermosa, que permitía a un hombre apto obtener su subsistencia en poco terreno y con una actividad sana, había podido caer en desuso. Como el horticultor no puede vivir demasiado lejos de la ciudad que compra sus productos, se comenzó a reconocer que tal profesión no sólo no podía llenar el vacío entre la ciudad y el campo, sino también ser el puente entre ambos.
Los hombres se hicieron así lo bastante perspicaces para poder apreciar otra vez exactamente viejas verdades; cuando los alemanes miraron a su alrededor, en su propio país, vieron que había en el Reich una campiña que había salido casi indemne de todas las crisis y todos lo yerros de una industrialización precipitada precisamente porque sus moradores no se habían dejado apartar jamás del ideal hortelano de sus antepasados. Esta campiña se llama Suabia.
Suabia, el ángulo poético de Alemania, en el que también floreció el genio de Federico Schiller, había desarrollado una poderosa industria sin separarse de sus huertos. Los obreros metalúrgicos y vidrieros de esta industria cultivaban sus propios huertos, como también lo hacen hoy todavía los propietarios de fábricas. Y en las épocas del año en que toda aplicación del hombre debe dedicarse a los jardines, este trabajo prevalece sobre la industria, sin que por ello la última pierda demasiado.

400 m² de huerto: hortalizas para cuatro personas

Como, a consecuencia del nuevo sistema de alimentación, la nostalgia del campo se hizo no ya sólo cuestión sentimental, sino también imperiosa necesidad económica, se reanimó al propio tiempo, otra vez, el ideal de la ciudad-jardín. No conduce a nada que las gentes amenazadas por la industria opriman en la mano un cucurucho con semillas de flores con el que puedan entretenerse durante la pausa vespertina, sino hay que darles ocasión de poder cultivar tanta tierra como exija el consumo familiar de frutas y hortalizas. Los huertos de los arrabales eran demasiado pequeños para este ideal. Se ha calculado que una familia de cuatro personas necesita uno de 400 metros cuadrados para poder cubrir con él su consumo de hortalizas.
Este, por tanto, es el ideal. Todavía no se ha convertido en realidad, pero ya se advierte la meta.
Consideremos ahora los medios y posibilidades de que se dispone para alcanzarla. Primero, un balance intermedio. Durante los veinte últimos años mejoraron esencialmente las condiciones de la horticultura y la mejora tuvo especial intensidad a partir de 1933.
Con ello, al principio, se profundizó otra vez en el estudio del problema total y se llegó al resultado de que debían separarse idealismos y realidades. No todos son aptos para dedicarse después del trabajo a la horticultura, pues ello requiere, además de afición, muchos conocimientos. Para difundirlos y profundizarlos se creyeron apropiadas las asociaciones de «pequeños horticultores» y se los dio el desarrollo adecuado. El segundo paso fue una medida legislativa. El ministro alemán de Trabajo dispuso que no debía iniciarse ningún proyecto de construcción de casas de vecindad en bloques cerrados antes de amojonar suficiente terreno de huerto para una tercera parte o, como mínimo, para una cuarta parte de los inquilinos. Así desaparecieron lentamente los jardines «Schreber» y se transformaron en otros permanentes.

En 1938, más alemanes dedicados a la horticultura que a la industria de armamentos

¿Cuál es la situación de los horticultores profesionales? Durante el año 1938 produjo Alemania hortalizas por valor de 1.750 millones de marcos, exactamente el valor de la producción metalúrgica y de la industria del automóvil. En dicho año vivían 700.000 personas de la producción, transformación y distribución de hortalizas. Es decir, más de las que trabajaban en este tiempo en la industria de armamentos.
Debe recordarse a este propósito que el ministro alemán de Alimentación había prohibido el año anterior la ampliación de los establecimientos de horticultura explotados profesionalmente. Dicho exactamente, no podía aumentarse la superficie de cultivo. Esta medida se adoptó para constreñir a los horticultores a explotar más intensivamente el suelo y para profundizar y desarrollar sus conocimientos técnicos. Este interesante experimento se interrumpió con el comienzo de la guerra, pero puede decirse que obtuvo éxito a pesar de que no se realizó por completo. El aumento de producción de las explotaciones de horticultura se hizo evidente y tuvo expresión en cifras cada vez más elevadas. Tal incremento fue sólo posible porque se impulsó cada vez más enérgicamente la formación práctica y científica de los horticultores.
Este desarrollo encontró su expresión patente en Alemania en el traslado de la institución de ensayos e investigación de horticultura de Dahlem, arrabal de Berlín, a Marquardt, en las cercanías de Potsdam, donde el municipio ha adquirido un terreno de 250 yugadas y donde surge en la actualidad una ciudad de investigaciones completamente nueva. Pero no sólo se investiga en Marquardt; también está establecida allí la mayor escuela técnica para horticultores que hay en Europa.

Hay que reconquistar la naturaleza

No sólo en Alemania, sino también en otros muchos países se ha reconocido la necesidad de reconquistar la naturaleza. A fines del pasado siglo iniciaron los horticultores europeos la práctica de reunirse en congresos internacionales. Desde entonces se han celebrado doce, el último de los cuales se desarrolló en Berlín en 1938, con asistencia de representantes de 42 naciones.
En Alemania hay una antigua Sociedad de Horticultura, asociación de aficionados, investigadores y prácticos, que se ha transformado en organización principal para todos los intereses de la horticultura y está incorporada al Departamento de Alimentación del Reich. Esta organización asiste no sólo a las 700.000 personas que viven de la horticultura, sino también a los muchos millones de pequeños horticultores. Por su carácter oficioso se encuentra en condiciones de transmitir sin retraso a las personas particulares, no sólo la previsión, sino también los deseos del Estado. Equipada así, Alemania espera poder alcanzar su objetivo de transformar el meollo de Europa en un sólo jardín floreciente. Pero espera también que los demás pueblos del continente proclamen los grandes ideales horticultores para hacer también de toda Europa un solo jardín.
Aquí se abren grandes perspectivas. La economía forestal, de prados e hidráulica puede reorganizarse de acuerdo con tal criterio. El bosque europeo no debe ser ya una fábrica de madera en la que se realice una explotación agotadora. La regulación de los cursos fluviales debe efectuarse tenazmente no sólo de conformidad con las exigencias técnicas del tráfico, sino teniendo también en cuenta el régimen de prados. No es conveniente que los cursos de los ríos se hagan siempre más cortos y rectos. En este aspecto puede tenerse muy en cuenta el régimen de huertos. Procediendo así, se llega automáticamente al concepto «estructuración del campo» que es uno de los requisitos previos para el objetivo del gran jardín europeo.

Hace cien años casi desconocido y hoy alimento de importancia

Entre el Cabo Norte y el Mediterráneo, entre los pantanos de la frontera con Rusia y el Golfo de Vizcaya viven 240 millones de europeos en las más diversas condiciones climatológicas y se obtienen productos y bellezas botánicas que pueden completarse hasta la plenitud. Piénsese en que el más famoso libro francés de cocina –«La Fisiología del Gusto», de Brillat-Savarin, escrito hace unos cien años– no hace mención para nada del tomate, que hoy ya no es posible separar de la cocina europea. Así como las minutas europeas se enriquecieron con el tomate, existen aún otras innumerables posibilidades cuando Europa inicie un intercambio más intenso de ideas y de mercancías.
Una ligera revista: en primer término, hay en Europa países importadores y exportadores de hortalizas, flores y frutas. Figuran entre los primeros Suecia, Finlandia y Noruega. Esta importa de ultramar la mayor parte de sus hortalizas. El desarrollo de la guerra actual hace necesario que las reciba, del mismo modo que las frutas, de los países europeos y coloca también a los noruegos ante la necesidad de pensar en desarrollar más la propia producción. La extraordinaria baratura de la corriente eléctrica y la fecunda radiación solar en el interior del país ponen a Noruega en condiciones de instalar invernaderos y estufas.
Suecia y Finlandia producen bayas silvestres y liquen de Islandia. Son famosas las manzanas suecas. Suecia y Finlandia importan hortalizas, bulbos de flor, rosas y simientes.
Francia puede llegar a ser un país exportador de primer orden si se imponen sus fuerzas positivas. Su fértil suelo, los antiguos cultivos frutales de Bretaña y Normandía pueden transformarse en el de verduras tempranas y en una producción de frutas capaz de competir con productos de primera clase, como los italianos.

La meta: hortalizas frescas en todas las estaciones

Italia logra cada vez más importancia como productora de hortalizas. La riqueza en matices climatológicos de este país permite producir coliflor desde noviembre hasta abril, lechuga en diciembre y tomates desde mayo hasta septiembre. Si se estimulan las posibilidades europeas de ampliación y las de transporte, los habitantes del viejo continente pueden tener en todas las épocas frutas y verduras frescas, prescindiendo de los modernos métodos para mantenerlas artificialmente en este estado. España, por ejemplo, hecha excepción del cultivo del tomate en las Islas Canarias, no tiene aún ninguna plantación propia de verduras en gran escala. Los Estados del Sudeste –Yugoeslavia, Rumanía y Bulgaria– con sus ciruelas, uvas, fresas, agavanzos y plantas aromáticas y medicinales, han sido demasiado poco estudiados y ensalzados por los europeos del Norte. Bélgica y Holanda, cada una a su manera, son importantes países horticultores. Sin duda, la primera está mucho mejor y más ampliamente dotada como productora de hortalizas. La segunda ha importado antes muchas hortalizas de Bélgica y Holanda por haberse dedicado especialmente a la achicoria y los famosos petits pois, los guisantes. Es conocida la exportación de uva de Bruselas.
Holanda, con sus favorables condiciones hidráulicas y de abonos, proveía de hortalizas y flores a media Europa.
En el cielo, sobre los campos de batalla, se bosqueja ya la imagen de una futura Europa, país-jardín que, mediante su capacidad de organización, su amor a la naturaleza y la fuerza de sus ideas, puede y debe lograr transformarse en un paraíso en el corazón del mundo.

Lehnau

Labels:

HITLER
EL DESCONOCIDO



Esta será una de las secciones habituales de esta página, cuya finalidad no es ni más ni menos que mostrar a ese Hitler "desconocido" por la mayoría, que es el hombre, el artista, el Führer del pueblo, el hombre sencillo, austero, de personalidad arrolladora, carismático, religioso, bueno, justo y genial. Y la forma de mostrarlo es muy sencilla: en primer lugar la más inmediata, que es la imagen, pues según el dicho popular "vale más una imagen que mil palabras". Y es que hay cientos o miles de fotografías que nunca se muestran por miedo a que se descubra en ellas la intimidad de este hombre, la belleza y el carácter amable que reflejan. La imagen es aquí lo fundamental, pero si se puede completar con las palabras entonces cobrarán un sentido más completo y auténtico; sus propias palabras y pensamientos o las palabras de aquellos que le conocieron más de cerca, que no sólo vieron en él al líder político, sino al joven amante del arte, al amigo, al hombre, al camarada, al soldado, etc...
Qué mejor que empezar con las palabras de Leon Degrelle, gran héroe, amigo de Hitler y General de las SS en la Wallonie Division. Él habla de lo que con sus ojos y su corazón ha percibido, no especulativamente como lo puedan hacer los historiadores actuales, por lo que su testimonio es de una gran valía. (Archivos para descargar en mp3)


Por Leon Degrelle



"Sus ojos tienen el azul profundo de las aguas de su lago de Königsee. Su cuerpo vibra; el movimiento de su cabeza es juvenil, su nuca es cálida. Su espalda ha sido moldeada por las pasiones de la política, como el tubo de un órgano. Una de sus características es una inmensa bondad. Sí, Hitler es un hombre bueno, inmensamente bueno" Alfonse de Châteaubriant (El ramo de espigas)

"Mi sentimiento como cristiano me denota ante mi Señor y Salvador como un luchador. (...)

Con amor ilimitado, como cristiano y como hombre, leo el pasaje que nos relata cómo el Señor acabó por arremangarse y por tomar el látigo, para arrojar del templo a los usureros, engendro de víboras y serpientes!"


(Adolf Hitler,discurso del 12 de abril de 1922)

"Soy ahora como antes un Católico..." (Afirmación de Hitler registrada en el diario del teniente de las SS Gerhard Engel, en octubre de 1941)


"Un enorme ¡Presente! se extiende por el ámbito de Europa por Adolf Hitler, hijo de la Iglesia Católica, que ha muerto en defensa de la Cristiandad". Victor de la Serna (2-05-1945)

"Un momento después estábamos sentados en el jardín de invierno, donde había una estatua de Thorak, casi de tamaño natural. Valentin entró, desapareciendo bajo el ropaje del doctor Morell, y de pronto, con una cuchara en la mano, se puso a examinar la estatua de bronce como a un enfermo con un estetoscopio. Hitler se divertía como loco..."

Heinrich Hoffmann (Yo fui amigo de Hitler)


"Así como a menudo son justamente los incidentes sin importancia los que se graban más fuertemente en la memoria, puedo acordarme de una de estas conversaciones nocturnas, en la que se habló del avión de los hermanos Wright. En un articulo de periódico, que me leyó Adolfo en voz alta, se decía que estos mundialmente famosos pioneros de la aviación habían instalado en su avión un pequeño cañón, relativamente ligero, con el que pretendían probar el efecto con que era posible disparar desde el aire. Adolfo, que era marcadamente pacifista, se indignó por esta noticia. «Apenas se ha hecho un nuevo descubrimiento — afirmó—, cuando se le coloca ya al servicio de la guerra. ¿Quién es el que ordena las guerras? En modo alguno el hombre humilde. ¡Bien lejos de ello! La guerra la disponen las testas coronadas o sin corona, impulsadas e incitadas por la industria de los armamentos situada detrás de ellos. En tanto que estos hombres ganan sumas gigantescas y se mantienen bien alejados de los disparos, el hombre humilde debe poner en juego su vida, sin saber para qué.»"

AUGUST KUBICEK (Adolf Hitler: mi amigo de juventud)

Labels: